INTRODUCCIÓN

 

El presente documento tiene como objetivo profundizar en la estructura jerárquica y los diferentes niveles ocupacionales de la organización, para tener de manera clara y definida los roles que deben asumir todos los miembros de una organización, así como identificar sus funciones y poder cumplirlas correctamente, por ejemplo quienes son los encargados de coordinar, dirigir y administrar de manera eficiente dicha entidad, con el fin de conducir de manera éxitosa la organización.

 

 

 

 

NIVELES OCUPACIONALES

Es la Categorización de los trabajadores de una empresa o institución laboral, según su grado de preparación educacional y funciones que desempeña al interior de ella; Ya que En toda organizaciòn se establece una división del trabajo  que permite alcanzar los objetivos. Existen dos divisiones:
1. la horizontal donde se divide el trabajo en tareas.
2. la vertical, que genera una estructura jerárquica según las responsabilidades de decisión. A ésta se la denomina  Nivel Ocupacional  y se dividen en:

 Nivel  Superior:

Corresponde al nivel más elevado de la organización; esta compuesto de los directivos, propietarios o accionistas y los altos ejecutivos. Se denomina nivel estratrégico, pues allí se toman las decisiones y se establecen los objetivos de la organización, así como las estrategias necesarios para lograrlos.
Elabora las políticas y estrategias. Determina los objetivos a largo plazo y el modo en que la organización ha de interactuar con otras entidades. Se toman decisiones que afectan a toda la organización. En este nivel se encuentran el presidente, el directorio, el gerente general, etcétera. La planificación estratégica es una planeación de organización a largo plazo diseñada por los gerentes de niveles altos y definen las metas generales de la organización.
 

 

 

Nivel Intermedio:

También llamado nivel táctico, En él se encuentran los departamentos y divisiones de la empresa. Situado entre el nivel estratégico y el nivel operativo, permite la articulación interna entre estos dos niveles. Corresponde a la línea de medio campo y está conformado por los mandos medios, es decir, las personas y órganos encargados de transformar en programas de acción las estrategias acordadas para alcanzar los objetivos organizacionales.
Coordina las actividades que se desarrollan en el nivel inferior u operativo, así como las decisiones que se toman y que afectan a un sector, área o departamento específico. Esta planificación estratégica funcional o táctica se lleva a cabo en los niveles intermedios de la corporación y su radio de acción es a mediano plazo.

Nivel Inferior:

Denominado nivel operativo, se halla localizado en las áreas internas e inferiores de la organización. Es el nivel ocupacional más bajo Su función es realizar en forma eficaz las tareas que se realizan en la organización. Se realizan tareas rutinarias programadas previamente por el nivel medio. Pertenecen a este nivel empleados administrativos, obreros, etcétera. En este nivel se contempla la planificación operativa como la que posee un alcance a nivel de la tarea u operación específica, realizándose en un corto plazo para reducir la incertidumbre, a través de programación de las actividades establecidas por las jerarquías superiores de la corporación.

A continuación se  la pirámide con sus diferentes niveles jerarquicos de la empresa GESTIONAR S.A 

 

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IMPORTANCIA DE LOS NIVELES OCUPACIONALES

 

Los niveles jerárquicos deben ser producto de las  necesidades de la organización. Las estructuras organizativas deben ser ajustadas, a fin de que los programas de las dependencias se puedan materializar en forma congruente y coordinada.

 

La determinación de los niveles ocupacionales permite:

 

  • Realizar procesos de comunicación, coordinación, control, etc., para canalizar los esfuerzos de acuerdo con los fines y objetivos de la organización.
  •  Identificar el grado de responsabilidad, la complejidad de las acciones y el tipo de personal que hay en la organización, para facilitar la toma de decisiones mediante la estructuración de los niveles ocupacionales.
  •  La calidad se refleja en el logro de los objetivos, la implementación de métodos de organización, y en la eficacia de los sistemas de control.
  •  Delegar a través de la estructura organizacional, autoridad para que se establezcan responsabilidades.
  • Facilitar la realización de los proyectos de la organización con una clara y asertiva distribución de funciones.
  • Los niveles ocupacionales permite a las empresas gestionar mejor el cambio y así obtener los resultados esperados.
  • Permite identificar claramente la cadena de mando y los líderes que se encuentran  en los diferentes niveles ocupacionales de la organización. 
  • Que se logre una acción efectiva y eficiente a la hora de tomar decisiones que afecten a toda la organización
  • A través de los niveles ocupacionales se establece la comunicación necesaria para que la organización funcione.

 

 

CONCLUSIONES

 

Al analizar los niveles ocupacionales y la estructuración jerárquica de la organización podemos concluir que el objetivo principal de los niveles ocupaciones es la planeación estratégica y el fin de ésta misma, es decir como se llevan a cabo todos los objetivos de la organización, así como quien o quienes son los responsables de las decisiones que afectan directamente el futuro de la organización. También  mediante una pirámide organizacional o de niveles ocupacionales se puede definir el tipo de empresa, sus tramos de control, cargos, principales funciones y lineamientos de mando para facilitar la toma de decisiones; ya que se evidencia claramente que en el nivel superior se elaboran las políticas y estrategias de la organización, en el nivel medio se realiza el control de la gestión realizada, y en el nivel operativo se plantea como debe realizarse la actividad que se desarrolla o el servicio que presta.

Los tres niveles se hallan articulados y no presentan límites bien definidos. Lo importante es que forman parte de la división del trabajo organizacional.